Siendo las 02:21 del día 03 de abril del 2014 el panorama sísmico en la ciudad de Tacna en Perú es en su mayoría una serie de movimientos producto de los epicentros ubicados en Iquique - Chile; siendo en cuanto a estadística la siguiente:
Aproximadamente 62 réplicas mayores a los 6.0 grados en la escala de Richter se han dado en menos de 7 días en Iquique - Chile; sintiéndose hasta la ciudad de Tacna, Moquegua y Arequipa en el Perú.
Definitivamente NO SE PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS; sin embargo haré un ensayo de una aproximación según dos variables muy interesantes que encontré en los estudios sobre sismología de Alexander Soloviev y Jim Berkland; ambos especialistas en el tema de estudio sobre los sismos.
Primero vayamos a la génesis de todo el problema; el llamado CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO; que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
Ambos científicos; Alexander Soloviev y Jim Berkland; lograron identificar algunas características interesante para poder determinar la cercanía de alguno de estos eventos sísmicos; el primero en Rusia en Komchatka y el segundo en California, en la llamada Falla de San Andrés en los Estados Unidos.
Estos criterios partían desde dos variables fundamentales:
- El fenómeno de atracción que ejerce la Luna y el Sol sobre algunos fenómenos terrestres, y
- Los campos electromagnéticos por el que instintivamente los seres vivos pueden regir su comportamiento (especialmente el migratorio).
ATRACCIÓN LUNAR; que es la primera variable que se hace referencia para poder determinar ciertas deformaciones terrestres ocurridas exactamente en los periodos de luna llena y luna nueva en el que la ubicación de los astros genera una atracción terrestre tal que puede deformar la corteza terrestre por algunos centímetros; logrando así el aumento de probabilidades de que alguna de las placas existentes puedan fracturarse y conducir a un movimiento sísmico.
Usualmente al día existen hasta dos mareas altas y dos mareas bajas producto de la atracción lunar que es ejercida hacia el agua. Esta misma atracción también se da de una manera muy sutil en la corteza terrestre generando una pequeña deformación. Estas deformaciones terrestres ayudarían a que en zonas de alta presión entre placas, ocurra una liberación de las mismas generando movimientos sísmicos. Mientras más grande sea la presión acumulada entre las placas es posible que mayor sea el grado de impacto de estos sismos resultantes.
CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS NATURALES; que son identificados fácilmente por los animales y los seres humanos hipersensibles.
Seguramente han visto en estos días animales actuando de manera extraña; en mi caso he detectado a pequeños murciélagos estrellándose contra la ventana de mi casa, la aparición de arañas en lugares donde no se suele encontrar por el grado de aseo que tienen esos espacios y animales que se han vuelto agresivos de la noche a la mañana; todo este comportamiento extraño responde a patrones de desorientación que sufren los animales en momentos (horas quizá) previas a un sismode alta magnitud ya que previo a un sismo las ondas electromagnéticas se alteran considerablemente, generando un rompimiento del sentido instintivo que tienen los animales con la naturaleza.
Del mismo modo existen personas hipersensibles a esta energía que en momentos previos a un sismo han sufrido una serie de sensaciones entre las que podemos destacar las siguientes:
- Afectación del sistema de orientación, alteraciones de estabilidad (mareos).
- Cambios repentinos de carácter, e inestabilidad emocional.
- Sufren experiencias fuera de lo común con el entorno circundante.
- Tienen contacto con actividades animales fuera de lo común.
Todos estos indicadores se muestran de manera constante en cualquiera de las variables utilizadas y según lo analizado nos ayudarán a pronosticar un posible movimiento sísmico de gran magnitud.
Actualmente y hace un mes que el Cinturón del fuego se ha activado y a la fecha los sismos mayores a 6 grados se han presentado en los siguientes lugares:
- 6.3 Richter; Sola, Vaneatu el 05/03/2014
- 6.8 Richter; Ferndale, California el 10/03/2014
- 5.9 Richter; Finschhafer, Papua Nueva Guinea el 10/03/2014
- 6.1 Richter; Longgau, Papua Nueva Guinea el 11/03/2014
- 6.3 Richter; Kunisaki-Shi, Japan el 13/03/2014
- 6.1 Richter; Paracas, Perú, el 15/03/2014
- 6.3 Richter; Sechura, Perú, el 15/03/2014
- 6.7 Richter; Iquique, Chile, el 16/03/2014
- 5.9 Richter; Iquique, Chile, el 18/03/2014
- 6.5 Richter; MoLean, India, el 21/03/2014
- 6.0 Richter; Iquique, Chile, el 23/03/2014
- 6.5 Richter; The Fiji, Island, el 25/03/2014
- 5.1 Richter; la Habra, California el 28/03/2014
- 4.8 Richter, West Yellowstone, Montana el 30/03/2014
- 8.2 Richter; Iquique, Chile el 01/04/2014
- 6.4 Richter; Iquique, Chile el 02/04/2014
- 7.6 Richter; Iquique, Chile el 02/04/2014
- 6.2 Richter; Iquique, Chile el 03/04/2014
Ciclo lunar del mes de abril del 2014 |
Esta información ha determinado los momentos más probables en el que pueda ocurrir un sismo y están en función a los plazos en los que hay luna llena o luna nueva (coincidentemente los movimientos sísmicos más relevantes se han desarrollado en alguno de estos periodos lunares).
Por lo tanto haciendo una inspección en los cuadros lunares actuales podemos determinar los días de riesgo para un posible sismo de alta intensidad:
En teoría se podría deducir y según el diagnóstico anterior y corroborando las hipótesis de Jim Berkland, los días de luna nueva y luna llena son los momentos más propicios para un movimiento sísmico, así que entre el 12 y 16 de abril del año en curso se podrían plantear como posibles días de desarrollo de un movimiento sísmico de gran magnitud.
La intensidad se puede deducir de los estudios previos hechos en la zona en la que determinan movimientos de las placas de aproximadamente 7 cm por año (entre la placa de nazca y la sudamericana) que se encuentran en la actualidad en una laguna sísmica generando cada vez más energía potencial hasta ser liberada y convertirse en energía cinética (quizá con ayuda de la presión ejercida por la luna). Desde 1877 estas placas se encuentran "trabadas" aumentando la energía potencial entre ellas cada vez más. Se espera entonces y según los entendidos que la intensidad de este ruptura pueda llegar a bordear los 8.8 grados en la escala de Richter.
Sin embargo esta es una hipótesis que puede tener dos desenlaces:
La primera se puede concluir en un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter;
y la Segunda determina una liberación constante de energía mediante sismos de mediana envergadura que vayan liberando de manera paulatina la energía acumulada.
Finalmente y ya que tenemos la posible fecha y la intensidad del posible terremoto, podemos tener más indicadores que ayudarían a materializar la probabilidad de que sea o no cierta la fecha tentativa:
Hablamos de los animales y las personas hipersensibles que con su comportamiento ayudarían a detectar la proximidad de algún sismo y la magnitud del mismo; considerando que momentos previos al sismo existen alteraciones a la energía electromagnética; esta misma que ayuda a los animales a orientarse en estos campos invisibles y que logran en algunos casos las migraciones o simplemente apoyándolos en el vuelo "a ciegas" por los cielos.
Previo a un sismo existe una alteración de estas ondas electromagnéticas que desconcertarían a estos seres animales o humanos hipersensibles generando des estabilidad en su personalidad y experiencias muy fuera de lo común.
Finalmente y jugando un tentativa suerte de baja probabilidad puedo deducir lo siguiente:
Entre el 12 y 16 de abril existe en el que la luna generará cierta deformación terrestre en la corteza; existe una alta probabilidad de que la energía potencial contenida en el roce de las placas de Nazca y la Sudamericana sea liberada generando la ruptura de la laguna sísmica que desde 1877 se ha venido acumulando y que es posible que se liberen por la cantidad de movimientos sísmicos que ya han generado actividad sísmica y volcánica en el llamado CINTURÓN DEL FUEGO. Esta posibilidad de un sismo que podría llegar a tener una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter y puede ser evaluada mediante indicadores tales como el comportamiento animal y los cambios anímicos de personas hipersensibles.
Definitivamente LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR; pero me parece interesante probar según la información generada y determinar ciertos patrones que pueden o no ser ciertos.
Y para terminar, se nos viene un Sismo de 8.8 o tendremos varios de magnitudes de 7 o 6 que irán liberando esa energía potencial acumulada entre las placas de Nazca y la Sudamericana que ya han sido activadas por el Cinturón de Fuego.
En cualquiera de las probabilidades hay que estar siempre preparados y no esperar a estas fechas tentativas, por que en el mundo natural no existen las certezas en este aspecto, este fenómeno puede llegar el día indicado o simplemente puede llegar ahora.