FORMACIÓN SINCRÓNICA:
ORDEN DE LA SESIÓN
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe darse con criterios claros y que permitan el ordenado y metodológico desarrollo del tema a tratar en cualquiera de las herramientas que se desee utilizar. Así tenemos por ejemplo esta guía de protocolos a seguir en el proceso de formación sincrónica en una video conferencia. En este caso el ORDEN DE LA SESIÓN se refiere a las pautas de ordenamiento que debe tener una sesión de video-conferencia:
1. IDENTIFICACIÓN:
Es importante que en una sala de video conferencia todos los participantes estén adecuadamente identificados por el moderador (docente), de tal manera que se pueda evidenciar la asistencia del mismo. Este proceso permitirá también que se lleve una correcta orientación hacia los participante anticipando su nombre ante cada intervención. EN EL CASO DEL MODERADOR: Deberá identificarse al iniciar la sesión, indicando el motivo de la misma y los criterios a considerar. EN EL CASO DE LOS PARTICIPANTES: Al ingresar a una sala de video conferencia deberá colocar su primer nombre y apellido. Evitar colocar seudónimos ya que este complicará el proceso adecuado del curso.
2. MIC OFF:
En los espacios interactivos de reunión masiva, como son las video conferencias; se puede filtrar mucha información digital, especialmente audio y video al momento de conectarse. Por eso es importante tener el control adecuado de estos dispositivos. MODERADOR: Al momento de iniciar la sesión de video conferencia deberá silenciar la totalidad de los micrófonos como medida de precaución. De esta manera evitará sonidos extraños en la sala al momento de relatar. PARTICIPANTE: Verifica que su micrófono esté apagado durante la sesión de video-conferenia, salvo indicación contraria del moderador. Si el participante desea intervenir deberá solicitarlo al moderador y éste indicará en qué momento debe hacerlo.
3. INTERVENCIÓN:
El orden de intervención define una buena organización al momento de una video conferencia, por lo tanto el moderador es clave en este control. MODERADOR: Anota el orden de solicitud de quienes desean intervenir y les indica el uso de la palabra definiendo el momento en el que un debate ha sido agotado. No deberá extender las ruedas de preguntas salvo que la metodología así lo indique. PARTICIPANTE: Solicita su intervención con el símbolo "mano". Sólo deberá activar el micro cuando el moderador se lo indique, si es necesario podrá desactivar el micro de los demás durante su exposición; en todo momento debe guardar el respeto a todos los miembros.
4. CERRAR SESIÓN:
El saber indicar cuando inicia una sesión y cuando termina, es importante para saber desde qué momento se debe empezar a realizar las anotaciones; el proceso debe ser en todo momento claro. EL MODERADOR: Es el primero en ingresar a la sala, y al momento de hacerlo deberá identificarse como tal; de este modo los demás participantes sabrán quien dirige la sesión. De preferencia, el moderador también deberá ser el último en salir de la sala. PARTICIPANTE: Debe ser puntual al momento de ingresar a la sala, guardando siempre la compostura. Al momento de terminar la sesión debe de procurar cerrar la video-llamada para evitar filtros accidentales de sonidos o imágenes personales hacia los demás participantes. En Internet hay infinidad de casos de participantes que se les filtró información personal a las redes y que se volvieron virales por ese motivo.
Luego de probar estas pautas al momento de realizar una video-conferencia te invito a que reflexiones ante las siguientes interrogantes:
¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?